CIRUGÍA

CIRUGÍA ONCOLÓGICA

Las cirugías en oncología suelen ser:

Preventivas: como en el caso de la ovariohisterectomía en el cáncer de mama, o la limpieza de dientes para prevenir cáncer en boca.

Curativas: como en muchas neoplasias cutáneas y neoplasias de órganos internos que se resuelven quirúrgicamente.

Paliativas: para mejorar la calidad de vida del paciente.

Diagnósticas: Biopsias y laparatomías explorativas.

CIRUGÍA PREVENTIVA

Limpieza dental

La limpieza de dientes es fundamental en los pacientes gerontes. La enfermedad periodontal es causa predisponente de tumores en la boca, produce debilitamiento crónico del sistema inmunológico, mantiene una infección en la boca con crecimiento bacteriano permanente que traspasa con el lamido a heridas quirúrgicas y a sus propietarios. Además es una fuente de dolor crónica y el dolor en si mismo también se considera un supresor del sistema inmunitario. 

Al realizar la limpieza con cavitador ultrasónico, se daña menos la superficie del diente, se logra ingresar a los sacos gingivales sin daño a los tejidos blandos y se realiza mucho más rápido que con los procedimientos convencionales, minimizando el tiempo anestésico, protegiendo así a nuestro paciente. En la limpieza quirúrgica de dientes también se examina toda la cavidad oral en busca de lesiones o tumoraciones y nos permite tomar muestras para biopsia.

TOMA DE BIOPSIA

Procedimiento

La biopsia histopatológica nos permite determinar el nombre y apellido del tumor que tiene nuestro paciente, esto nos permite poder planificar una cirugía acorde a esto o una quimioterapia apropiada específica ya que todas las enfermedades oncológicas se tratan de diferente manera tanto quirúrgica como médicamente. Por ejemplo hay tumores que requieren quimioterapia antes de la cirugía, otros no y hay tumores que se extirpan en forma diferente a otros (distintos márgenes quirúrgicos).